Off

Motivos para una huelga

En la sesión extraordinaria nº 37 del 29 de Julio del 2010 sobre el Proyecto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, queda claro que nuestro Congreso de los Diputados y el Gobierno de la Nación y por ende todos los ciudadanos somos prisioneros del Mercado.

Por mucho que nos quieran vender los partidos políticos su oposición a las medidas tomadas por el PSOE para la reforma del mercado laboral,  cuando entras en la lectura de esta sesión observas claramente su verdadera cara, en la gran mayoría de los casos es un NO a esta ley que en la realidad es un SI, con matizaciones por ser en muchos casos escasas, de cara a la prensa y los medios de comunicación expresan públicamente ese NO pero es un máscara que descubres cuando lees sus argumentos, paso a describir algunos de ellos siguiendo el mismo orden de intervención de la sesión extraordinaria.

PP presentó 71 enmiendas, y hacen hincapié que llevan esperando la flexibilización laboral desde hace 6 años de una regularización, pero sin decirnos en que forma tal vez porque no se atrevan y en estas enmiendas intentan disfrazar el despido libre de la siguiente manera:
– Trabajo a tiempo parcial (seguramente por horas, para determinados trabajos, cuando quiera   la  empresa).
– Teletrabajo, bajo la excusa de hacerlo por la conciliación familiar y laboral, realmente lo que pretenden es ahorro de costos tanto de espacio en inmuebles de oficinas, ahorro en energía, así como en teléfono, ordenadores y otros.
Reforma de la negociación colectiva, por la modalidad de cada  empresa  individualmente.
–  Abolición del Estatuto de los Trabajadores sustituyéndola por una Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, seguramente presidida por el Presidente de la CEOE el Sr. Díaz Ferrán, este punto complementa al anterior.
–  Flexibilidad interna en la empresa, seguramente estableciendo áreas de producción para cada caso con horarios distintos e independientes.
–  Simplificación sustancial de las condiciones de trabajo,  ¿pretenden que los trabajadores pongamos los medios y protecciones?-.
–  Reforma del procedimiento de suspensión del contrato y la reducción por causas económicas, técnicas, organizativas y producción (junto con la flexibilidad y el teletrabajo obtienen la dispersión de los trabajadores con ello se desconoce la evolución de la empresa  y no sabríamos la realidad de ella).
–  Formación de los trabajadores a través del Servicio Público de Empleo, de esta manera se ahorra la formación que necesitan para su empresa, pero que seguramente abolirán en cuanto lleguen a gobernar, (después si queremos trabajar en determinadas empresas posiblemente debamos de realizar esos cursos de capacitación a costa  de cada uno los gastos que acarreen, posiblemente impartidos por una empresa creada a tal fin a modo de un Master del obrero).
–  La no subvención por el FOGASA de los 8 días que pretende el PSOE por descapitalizarlo, lo que verdaderamente temen es que se aumente la cotización empresarial.

Conclusión, lo que quieren es una contratación por horas trabajadas, despido libre, formación de los trabajadores en las empresas, fuera del horario laboral por parte del Estado hasta conseguir el gobierno que la abolirían, herramientas, medios y protecciones a costa del trabajador.

BNG presentó 21 enmiendas,  denunciando la Sra. Olaia que esta reforma no está destinada a garantizar ningun tipo de derecho laboral, sino destinada a dar confianza al mercado o lo que es lo mismo al sector financiero y presenta algunas de sus proposiciones:
–  No contratación por parte de la Administración Pública a subcontratas de obras y servicios (ETT), pero no dice nada de esas grandes empresas que trabajan para la Administración que si contratan subcontratas, estas a otras y a su vez estas a ETT para nutrirse de trabajadores.
–  Indemnización por despido en un 10% del Sueldo Bruto (en realidad esta propuesta representa 30 días por año en lugar de los 45 o 33 actuales o los 20 de la Reforma que se discute).

Conclusión, otro NO pero SI con ligeros cambios.

IU. está en contra a la totalidad sin proponer ninguna alternativa ya está suficientemente regulada por El Estatuto de los Trabajadores, debiéndose en todo caso aceptar la mediación de las Fuerzas Sindicales.

ERC, una vez más se refleja el interés que tienen los partidos nacionalistas, están en contra pero matizando que lo hacen por los trabajadores de Cataluña (el resto no debemos de importarles), vergonzoso y púramente electoralista.

PNV con el mejor discurso, una disertación maravillosa para no pronunciarse con claridad, continuas referencias históricas a la 1ª Revolución Industrial a la que parece que nos acercamos con esta nueva Reforma Laboral, hace referencia a la Jurisprudencia por la forma de plantear las resoluciones que llegarán a los Tribunales cuando se presenten los desacuerdos por despidos o regulaciones y plantean:
–  Sustitución de los Sindicatos o la posible representación por una especie de Asamblea en el momento de plantear los empresarios sus propuestas, claramente se ve que triunfará la Retórica del mejor preparado y segúramente ya tendrán sus candidatos o una empresa especializada para estos casos.

Conclusión, otro NO pero SI con una variante.

CiU, es partidario de la Reforma Laboral por los jóvenes y trabajadores de menor nivel de formación y para ello se debería de realizar de la siguiente forma:
–  Formación para los ocupados por parte de las CCAA, de esta manera quieren controlar las posibles subvenciones por parte de la Generalitat principalmente.
–  Resolución para los trabajadores en Andorra que trabajaron y cotizaron en España, otro ejemplo claro de electoralismo nacionalista.
–  Flexibilidad y que la empresa pueda marcar los supuestos de crisis sin la tutela judicial, con esto disipa los supuestos temores del PNV.
–  Control del absentismo laboral injustificado y pago de las bajas entre el 4º y 15º por parte de la SS, en lugar de realizarlo a través de sus Mutuas de Trabajo por el sobre coste que les podría incrementar en sus pólizas.
–  Retorno de las horas extras sin las limitaciones actuales, de esta forma evitan contratar a nuevos trabajadores y ahorrarse la SS de esas horas, pero para el trabajador le podría suponer un incremento de su IRPF por los ingresos de las mismas.
–  Prestaciones de desempleo gestionados por las CCAA, así como la recolocación y mejorar el autogobierno en Cataluña (barriendo para casa, el resto de los trabajadores no les interesa), con esta medida los actuales funcionarios del INEM verían peligrar sus puestos de trabajo, ya que el siguiente paso será la Privatización de esta gestión y establecer  unas pautas para que las empresas puedan elegir a los trabajadores idóneos, seguramente a través de captadores a tal fin, pero la responsabilidad de las inadecuación de las políticas activas serán del Gobierno Central.
– Deducción Fiscal en el Impuesto sobre Sociedades por la formación de sus trabajadores,  (encima de que esta formación les ayuda a enriquecerse más, quieren deducírsela).

Con esto llego a plantearme la representatividad de los elegidos en las Urnas, en caso de crisis nos abandonan y siguen  los dictados del Sector Financiero en lugar de defender los votantes como apuntó la Sra. Olaia en su intervención, y siguiendo estos dictados la Reforma Laboral parece conducirnos irremediablemente a:

–  La semiesclavitud de la 1ª Revolución Industrial, donde las garantías laborales no existían, con horarios inhumanos, sin descanso semanal, ni vacaciones.
–  Pérdida del Derecho al Trabajo según reza nuestra Constitución, este será según criterio de la Patronal pues el Estado lo regula a sus dictados con el beneplácito de los partidos políticos.
–  Retorno a las luchas obreras para conseguir nuevamente las garantías salariales y seguridad laboral con la esperanza de que aparezca un nuevo Pablo Iglesias que encabece las reivindicaciones de la clase obrera.
–  Quiero recordar que el Derecho al Trabajo nació protegiendo el derecho de los trabajadores y como instrumento de la Propiedad Privada, si lo perdemos habrá que cambiar la Constitución

Como epílogo una reflexión final, ningún partido político a presentado un recurso al Tribunal Constitucional tan aficionado uno de los ponentes de esta Sesión Extraordinaria, ¿como y de que forma? los trabajadores podríamos hacerlo ya que somos los afectados de esta Reforma Laboral.

A qué debemos esperar para una huelga General si los Sindicatos no se pronuncian, o lo hacen con la boca pequeña por temor a… ¿perder las subvenciones?

¿Debemos esperar a un nuevo linotipista como Pablo Iglesias y con él la creación de un nuevo partido?  Partido que no desvirtue las siglas como ha realizado el PSOE, este ya solo se les podría identificar como Partido Español, las letras O y S las ha desvirtuado.

 

 

Escrito el 14/08/2010

This entry was posted in 15 M, Nacional, Sindicalismo and tagged . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.