Off

La Bandera

Se homenajeó en el Congreso de los Diputados a los represaliados por la dictadura (fascio-franquista) e indudablemente se enarboló la TRICOLOR, siendo criticada el uso de ella por no ser la constituyente, ¿que se esperaba cuando se homenajea a los represaliados republicanos?.

Quiero recordar que todos ellos fueron represaliados por defender los principios de la República, ya fueran socialistas, comunistas, anarquistas o librepensadores, defendían esos postulados y logros de la única República que se consiguió con el voto popular, luego brutalmente reprimida para restablecer los privilegios del clero, terratenientes, oligarcas y después a los FELONES.

Nuestra bandera aunque te pese, es la ROJA-AMARILLA-MORADA, una enseña investida por el sentir del pueblo soberano y declarada como tal, el 27 de Abril de 1931 porque la otra, es un símbolo de guerra desde el 27 de Mayo de 1785,  para diferenciar los barcos en combate, ya que los reyes de Europa enarbolaban todos una bandera blanca con su escudo y únicamente estando cerca se distinguían y sólo hasta el 25 de Enero de 1908 no se decreta como bandera Nacional, ordenando que se ondee en todos los edificios públicos desde la salida hasta la puesta del Sol.

Durante la sublevación militar y ante la confusión que ello representaba, Franco retomó el blasón guerrero de la roji-gualda, hay testimonios de la época de banderas bicolor con las tres franjas iguales y un parche rojo sobre el morado. (museo del Ejército en Toledo).

Otras banderas tienen mucho significado, la Union Jack producto de los colores de los tres reinos unidos, la Barras y Estrellas tras su separación de Inglaterra, la Tricolor Francesa, símbolo de su revolución contra otra monarquía dominante.

Incluso todas de la América Hispana (consiguieron su independencia mayoritariamente antes de 1825 ), son anteriores a la roji-gualda guerrera, como bandera Nacional que se enarboló por 1ª vez de forma oficial en los Edificios del Estado en 1908..

Por lo tanto la Tricolor es la bandera elegida por un sentimiento popular y la bicolor un producto guerrero, siendo el instrumento de los retrógrados para uso provocador en todas sus manifestaciones.

Publicado: Diario Publico 18/06/2009
This entry was posted in Historia, Nacional, República and tagged . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.