El Estado participativo

Sinopsis

Desde la antigüedad, la Democracia como exponente representativo tuvo problemas. Sócrates y Platón ya no encontraban ninguna satisfacción en la vida del estado ateniense.

Sócrates fue obligado a suicidarse, por cuestionar a los demás mediante la búsqueda de la verdad al exhibir su ignorancia, y prefirió morir a renunciar a la forma en que vivió. Platón buscó otra forma mejor que hacer al lado de Dionisio. Mi exposición teórica es una manera de mejorar la gobernanza de la nación que indudablemente choca con los postulados actuales de Democracia, ésta, evita la espontaneidad de la ciudadanía. Más aún por efecto del momento que estamos viviendo llamado crisis, imponiéndonos un nuevo  Absolutismo, el Absolutismo Financiero. La historia nos ha dejado varias muestras de estos vaivenes históricos,  pero este es aún más brutal, llevado a cabo con la manipulación de sus representantes y portavoces, los políticos actuales. No debemos dejar el liderazgo de la nación en un bipartidismo que se ha convertido en el despotismo de la partidocracia. Dicen representarnos para buscar nuestras mejoras y la soberanía de la ciudadanía, pero nos consideran vasallos en lugar de ciudadanos, una y otra vez nos adulan haciéndonos creer que somos importantes, fingen dirigirse a nuestro juicio crítico y capacidad de discriminación, todo por un voto que les legitime como nuestros representantes, para acto seguido pensar en lo que él considera progreso,  sin pensar en sus representados. Intentan imponer su concepción del bien general,  esa imposición de una minoría, no es diferente a la tiranía, no es proteger los derechos de sus ciudadanos, convirtiendo los ideales de la Democracia, “verdad, libertad y justicia”, en palabras huecas de significado.

El Estado participativo, es la forma de representación ciudadana, con voz además del voto, alcanzando un puesto de responsabilidad representativa, y donde el privilegio o las añagazas del politiqueo pueden ser eliminados en parte, debido a esta representación real de la ciudadanía en los debates del Estado que se planteen en el parlamento.

 

 

“El Estado participativo”

Edición en EEUU:  palibrio.com,  amazon.com, barnesandnoble.com

Edición en España:   libritienda.com

 

 

Publicado en:

http://es.globedia.com/el-estado-participativo

http://www.cronicapopular.es/2012/09/el-estado-participativo-una-nueva-forma-de-estado/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2012/09/el-estado-participativo.html

http://loquesomos.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=5143%3Ael-estado-participativo&catid=212%3Ajose-enrique-centen-martin&Itemid=55&lang=es

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41934

es.scribd.com/doc/105453897/El-Estado-participativo

Esta entrada fue publicada en Internacional, Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comments Closed

2 respuestas a El Estado participativo

  1. J. Catalán D. dijo:

    Aunque creo estar en las antípodas de tu propuesta, puede ser que no haya entendido bien. Creo que no falta democracia -mal entendida- sino que sobra e impide cualquier gobernanza sensata. El problema es la gente, esta masa rebelada, estulta, ignorante y gritona que monopoliza el debate por culpa de los medios. Pero, vamos, que tengas suerte con tu propuesta.

  2. Viri dijo:

    Ayer noche hice una lectura rápida del libro. Tengo que releerlo.
    Te diré que me ha entusiasmado y me ha gustado mucho. En mi opinión de cada capítulo puede sacar un libro.

Los comentarios están cerrados.