Off

Nepotismo corrupto

Los medios y ciertos partidos políticos han saltado cual resorte por el nombramiento de NepotismoRodrigo Rato como consejero de Telefónica. No entiendo tal espanto, si nos ceñimos a la historia desde 1700, principio de la dinastía borbónica, es lo habitual, se inicia con la entrega de Gibraltar a Inglaterra por su apoyo frente a los Austrias, más de trecientos años de corruptelas gubernamentales, salvo honrosas excepciones, algunos ejemplos de Nepotismo en los últimos los últimos 150 años, son: 

– La Iglesia católica, faltarían páginas enumerando privilegios, uno solo para abrir boca, 10.000 millones de subvención estatal hoy en día, siglos atrás….
– Los Rato, Rodrigo de Rato y Figaredo, bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz Argüelles (ministro,diputado,senador y alcalde de Madrid) desde 1873 a 1914. Toma el testigo político desde 1982, siendo diputado por Cádiz y Madrid, Vicepresidente del gobierno, Ministro de Economía, hasta 2004, gracias a los servicios prestados y diversas privatizaciones entre ellas Telefónica, Director FMI, de Caja Madrid, de Bankia, consejero-asesor de Telefónica.
– Los Fabra, cinco generaciones en el poder, se inició con: Victorino Fabra Gil, presidente de la Diputación, entre 1874 a 1892, son los siguientes personajes:
*Victorino Fabra Adelantado, sobrino, y presidente de la Diputación en 1895.
*Hipólito Fabra Adelantado, sobrino, también presidente entre 1897-1899 y 1901-1906.
*José Fabra Sanz, hijo de Victorino Fabra Adelantado, secretario del Ayuntamiento de Villarreal hasta 1937.
*Luis Fabra Sanz, hijo de Victorino Fabra Adelantado, presidente de la Diputación entre 1918-1922.  Diputado a Cortes por la CEDA.
* Carlos Fabra Andrés, hijo de Luis Fabra Sanz.  Secretarío Provincial del Movimiento en Castellón de 1943 a 1947. Alcalde de Castellón de la Plana desde 1948 a 1955. Presidente de la Diputación desde 1955 a 1960.
* Carlos Fabra Carreras, hijo de  Carlos Fabra Andrés, presidente de la Diputación de Castellón de 1995 – 2001, imputado judicialmente por diversos delitos de tráfico de influencias, por cohecho y por el delito fiscal correspondiente al ejercicio de 1999. Posiblemente el mayor afortunado en la historia de España en los sorteos de Lotería Nacional.

* Fabra Fernández, hija de Carlos Fabra Carreras, senadora en la VIII legislatura y diputada en el Congreso de diputados en las IX y X legislaturas. Saltó a la actualidad al gritar, entre aplausos, «¡que se jodan!«, cuando se exponía Rajoy los recortes a la prestación de desempleo.
* Juan José Güemes,  casado con Andrea Fabra Fernández.  Desde 1991 en política, actualmente ocupa la Secretaría de Estado de Empleo. Anteriormente consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hoy consejero de Unilabs, integrada en el grupo Capio servicio de laboratorios madrileños privatizados por él. En la actualidad acompañando a Rajoy en todos sus viajes por su dominio en la lengua de Shakespeare,  la dinastía Fabra continuará si no ponemos remedio.
* Fabra Part, (Castellón de la Plana 1964)  actual presidente de la Generalidad Valenciana. Según el Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2005 (editado por la Diputación y la UNED de Valencia),  primo de Carlos Fabra Carreras.
– Los Borbones, solo trajeron riqueza a los grandes, aristócratas o empresarios favoritos. Sobreseimiento del “Expediente Picasso” en 1921 por la Guerra de África, donde quedaba implicada la monarquía por los materiales y pertrechos militares suministrados a las tropas africanas.  Alfonso XIII el 13 de septiembre de 1923, pide consejo a Milans del Bosch (padre) ante la inminencia del golpe de Primo de Rivera, -la discreción no era una de sus virtudes-, evidenciaba un profundo desprecio hacia el sistema político- con frases como  «Aquí me tiene como rey absoluto, lo que ha pasado era inevitable y necesario» o  «Yo acepté la dictadura militar porque España y el Ejército lo quisieron para acabar con la anarquía, con el desenfreno parlamentario y la debilidad claudicante de los hombres políticos» Hoy casi 100 años después también hay claroscuros en la familia, nadie sabe cómo acabará.
– Esperanza Aguirre  y  Gil de Biedma,  condesa consorte de Murillo y grande de España. Su padre, José Luis Aguirre Borrell, fue procurador en Cortes por el tercio sindical durante siete legislaturas como Empresario del Sindicato Nacional de Combustible. El 1 de septiembre de 1974,  Esperanza Aguirre contrajo matrimonio con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, hijo de Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, XV conde de Bornos, grande de España, y de Beatriz Valdés y Ozores, IV marquesa de Casa Valdés.  Empresario inmobiliario y con grandes interese en lo relacionado con el Golf. En política se inició con su tío, Ignacio Aguirre Borrell, Secretario de Estado de Turismo, ocupó la jefatura de servicio de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, 1976 – 1979 y diversos puestos en Mº de Cultura hasta 1982.Concejala de Madrid (1983-1996), ministra de Educación y Ciencia (1996-1999),  presidenta del Senado de España (1999-2002)  y de la Comunidad de Madrid de 2003 a 2012. Firme partidaria de las privatizaciones de Sanidad, Educación y del Canal de Isabel II, así como de todo lo público.
– Los Baltar, José Luis Baltar Pumar, alcalde de Nogueira de Ramuín (1976-1987), presidente de la Diputación Provincial de Orense  (1987-2012), senador  (1993-2000), secretario general de Centristas de Galicia  hasta que ese partido se integró en el Partido Popular en 1991.hasta 2009  presidente provincial del PP orensano. Le sustituye su hijo Manuel Baltar Blanco como  presidente del PP de Orense y de la Diputación.En enero de 2013, el fiscal jefe de Ourense denunció a José Luis Baltar por la presunta contratación irregular de 115 personas. Además, en la misma denuncia, también se incluyen delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.
– José María Alfredo Aznar López, nieto de Manuel Aznar Zubigaray, periodista, político y diplomático navarro, hijo de Manuel Aznar Acedo, que durante la dictadura ocupó diversos cargos en organismos de radiodifusión y propaganda. Durante su juventud, militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES), sindicato estudiantil que fue embrión de Falange Española Independiente (FEI), que reivindica el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.  Se inició a la política en el partido conservador Alianza Popular desde 1989. Fue elegido diputado por Ávila desde 1982 a 1986, en 1987 se convirtió en presidente de la Junta de Castilla y León, Vicepresidente de su partido desde enero de 1989 y diputado en el Congreso,  Presidente del Gobierno (1996-2004).
Miembro del Consejo de Administración de News Corporation desde el 2006, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch portavoz del sionismo. Hasta diciembre de 2008 desempeñó labores de asesoría para la italiana Falck SPA, del ámbito de la energía mediante biomasa. Ficha por la eléctrica que privatizó, Endesa, en enero del 2011, sumándose a las que recibe por su participación o colaboración en otras cinco empresas. También es asesor de la firma estadounidense Doheny Global Group, especializada en inversiones energéticas y medioambientales, a pesar de sus múltiples declaraciones negando el calentamiento global de nuestro planeta.
– Felipe González Márquez, saltó a la política en 1972, presidente del gobierno entre 1982-1996,  el INI, Telefónica, Gas Natural, Repsol, eran empresas públicas hasta que las semiprivatizó sacándola a Bolsa y Aznar lo completó totalmente. Actualmente Felipe González es consejero independiente de Gas Natural  – Union Fenosa.
– Francisco Enrique Camps Ortiz, miembro del PP desde 1982. Concejal del Ayuntamiento de Valencia (1991-1996), Diputado en el Congreso  (1996-1997), Consejero de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat (1997-1999), Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (1999-2000), Diputado Nacional y Vicepresidente Primero del Congreso (2000-2002), Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana (2002), presidente de la Generalidad Valenciana desde el 2003, presentó finalmente su dimisión el 20 de julio del 2011. Imputado desde 2009  en la causa de los trajes, dentro del  Caso Gürtel, salió absuelto. Actualmente consejero delegado de un Hospital Público. ¿Será familiar de Ortiz construcciones, también supuestamente implicada en financiaciones ilegales al PP?

La corrupción y el nepotismo continúa también con miles de familiares de políticos enchufados en todos los estamentos públicos, con la seguridad que una gran mayoría no se verá afectada por las medidas contra los funcionarios. Según cifras de la prensa escrita, más de 300 políticos están imputados en presuntos casos de corrupción por todo el territorio de las comunidades autónomas, sólo en el arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza, seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia, muchos siguen en sus cargos. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos. Si añadimos la denuncia presentada por Democracia Ya, a 63 diputados que cobran dietas pese a tener casa en Madrid. Entre ellos ministros y el propio presidente de gobierno.

Y los gobiernos para proteger a su casta política, financiera, o aquellos que les sirven y son condenados si no han prescritos los delitos por la demora en triquiñuelas jurídicas o judiciales, usan el privilegio del indulto, como han hecho con banqueros, alcaldes acusados por prevaricación o malversación de fondos públicos, mossos,,,,excarcelan a Carromero por un delito en el extranjero, sueltan a los integrantes de la operación Emperador, no investigan a los que hicieron uso de esa red (hay familiares borbones), condonan a los evasores de capitales, y continúa con una larga lista de casos claros de nepotismo , con ex-mimistros, ex-políticos en empresas privadas anteriormente públicas o beneficiadas con dinero público

Pero mantienen en prisión a Alfons, multan a los manifestantes del Congreso, condenan a la pobreza a la ciudadanía en general con sus medidas restrictivas, copagos, repagos y privatización de todos los mecanismos del Bienestar Social, pagados con nuestros impuestos. Necesitamos otra forma de Estado, un Estado participativo, que evite todo tipo de privilegios y delitos por la élite política o financiera.

 La UNED lo corrobora , haciéndose eco de la noticia.  [PDF]  Nepotismo corrupto – UNED
http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=8100113

Publicado en:

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/12314/nepotismo-corrupto.html

Diario Semanal Nacional esHora 11/01/2013
http://www.lalineadigital.es/2013/01/ocurre-habitualmente/
http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2013/01/nepotismo-corrupto.html
http://en.wasalive.com/es/%C3%A1frica
http://www.gobiernoespanol.es/generalidad-valenciana
http://www.loquesomos.org/index.php/es/autores/212-jose-enrique-centen-martin/6722-nepotismo-corrupto
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2013/01/la-paz-es-la-igualdad-el-comandante.html
This entry was posted in Corrupción and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.