Off

Mohamed Bouazizi

A pocas personas les dirá algo este nombre, solamente a su familia, a algunos compañeros de Facultad y pocos más. Murió joven, estudiante licenciado en historia y como tantos otros Jazmínsin trabajo, su padre enfermo, su madre diabética con tres hermanos y dos hermanas menores, el hacía de cabeza de familia, para mantenerlos vendía sus preciados libros, solo se quedó con un ejemplar antiguo de Moby Dick, en versión original para practicar su inglés, soñaba con casarse y empezar una nueva vida en Canadá. Mientras esperaba que su suerte cambiara y conseguir un trabajo acorde con su capacidad, vendía frutas en el mercado, hasta que el despotismo de un agente le decomisa la fruta sumiéndole en la más profunda miseria, y ante la impotencia por la acción arbitraria de la policía, sin crédito para poder reponer el género decomisado, tras varios días de pensar una solución para mantener a su familia y no perder la esperanza en el futuro, se rinde, y en su desesperación se inmola el 17 de diciembre del 2010 en la ciudad que le vio nacer, Sidi Bouzid, fue el inicio de una protesta generalizada en Túnez que tomó el nombre de La Revolución del Jazmín.

El clamor popular se extiende exigiendo pan, trabajo y libertad, y el temor se apodera de Ben Alí, presidente desde 1987, huye refugiándose en Arabia Saudí cediendo el poder a su Tunezprimer ministro como presidente del gobierno en transición, aun así las protestas no cejan, son días de intensas manifestaciones en las que miles de manifestantes pedían su dimisión y la del resto del gobierno, un mes después, el 27 de febrero dimite también, pasando varios dirigentes hasta el actual primer ministro Hamadi Jebali, secretario general del islamista Partido del Renacimiento (Ennahda), con 25 años de militancia islamista.

Las protestas se generalizan en el norte de África, cae Gadafi en Libia, es nombrado presidente el auditor de cuentas públicas, Mohamed Magarief, que vuelve de un exilio de más de tres décadas, gobierna en coalición y bien relacionado con los influyentes Hermanos Musulmanes.

Argelia es el siguiente, después de su independencia de Francia, Ben Bella nacionalizó las propiedades abandonadas por los franceses, así como otras empresas claves en la economía del país, emprendió una reforma agraria y diseñó un programa de liberación de la mujer, fomentó la autogestión de las pequeñas y medianas empresas. Un golpe de Estado de Boumedienn en 1965 lo encarceló y le hacen desaparecer tras diez años de prisión, demasiado molesto para los intereses imperialistas. Le sucede Bouteflika en 1999, antiguo colaborador de Boumedienn, y cesado por él en 1980 por un delito de malversación de fondos, se autoexilió a los Emiratos Árabes Unidos, Francia y Suiza. En enero de 2000 decretó la amnistía general para los miembros del Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS).

Y al fin Egipto, desde la antigüedad lugar de emigración de todo el Medio Oriente y norte de África por su riqueza, gobernada desde 1981 por Hosni Mubarak. También llegan aires de deseo de libertad, inspirada por la revolución tunecina, comenzando el 25 de enero del 2011 (llamado día de la Ira) y difundiéndose por todo Egipto, conociéndose como la Revolución de los jóvenes []o la Revolución blanca, se repetían la mismas causas que en Túnez, Libia y Argelia, estas no eran otras que las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida, manifestaciones pacíficas que derivaron en revueltas por el exceso de brutalidad policial. Las exigencias de los manifestantes, era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, que llevaba en el poder casi 30 años, []8 días después del inicio de las protestas, el viernes 11 de febrero, Mubarak dimitió.

Se celebran elecciones, con el ejército como garante de las libertades (tenían las armas y los manifestantes eran pacíficos). El 14 de junio de 2012, dos días antes de las elecciones presidenciales, el Tribunal Constitucional formado por jueces nombrados por Mubarak, ordenó disolver el parlamento dominado por una mayoría islamista.

Llega a la presidencia Mohamed Morsi, nombrado por la alianza Al Nour, y el Partido de la Libertad y la Justicia, vinculado a los Hermanos Musulmanes. Doctorado en la Universidad del Sur de California en 1982, profesor adjunto en la California State University, desde 1982 a 1985. Sus hijos nacieron en California y son ciudadanos estadounidenses. Electo por primera vez al parlamento en el 2000 y desde abril de 2011 ha presidido el Partido Libertad y Justicia,  fundado tras la revolución egipcia del 2011..

¿Qué ha pasado en el norte de África desde aquel 17 de diciembre del 2011?, aquel grito de rebeldía fue un grito en el desierto, algunos tiranos cayeron pero la población sigue en la miseria, los dirigentes han sido sustituidos por otros de mano de las multinacionales, sus grandes recursos petrolíferos o de gas siguen controlados por ellas, la pobreza se mantiene, solo ha sido una mano de pintura como siempre, mezclada con la sangre de los desfavorecidos buscando libertad y mejoras que palíe la pobreza generalizada.

Mientras tanto los llamados gobiernos democráticos ejercen la rapiña en aquellos países, prestando apoyo únicamente a las empresas, a su vez filiales de multinacionales, desvinculadas de la población autóctona, cuando deberían obligar a esos gobiernos impuestos, la erradicación de la hambruna y la miseria, mejoras que evitarían jugarse la vida en su desesperación cruzando el Mediterráneo en busca de oportunidades en Europa a sus jóvenes, estos países que desprecian la inmigración, combatiéndola de múltiples formas, incluso fomentando la xenofobia. Cuando precisamente algunos países europeos entre los que se encuentra España, la hambruna y miseria empieza a aparecer, obligando a nuestros jóvenes al igual que los norteafricanos a la emigración, y la causa de su éxodo bien se explica en el libro, La teoría posmoderna del Imperio (Hardt & Negri) y sus críticos, al decir:

 El éxodo, una lucha por negación: negación a la explotación, a la autoridad, al poder, al mando, es decir, a todo aquello que obstruya el movimiento, y por ende, el deseo de reapropiación por parte de la multitud de la inmensa riqueza producida, merced al impresionante desarrollo de los instrumentos de producción, que se han constituido en auténticas «prótesis cerebrales».

La poca atención de los gobiernos del sur europeo a su población, siguiendo los dictados de Bruselas y de Alemania, llevará irremediablemente al levantamiento de la juventud si no remedian el gran desequilibrio económico entre los cada vez más ricos y el resto cada vez más pobres, no tardará si no cejan en el desprecio a ellos y sólo aprecian su ya repleta bolsa.

De nuevo Túnez se levanta, esperemos que sea más efectiva esta acción, lo hace tras la muerte de Chokri Belaid, opositor tunecino, asesinado de un tiro en la cabeza, había acusado a las autoridades de no hacer lo suficiente para frenar la violencia de los extremistas radicales que han atacado a personas, haciendo un flaco favor a la población, pero de gran apoyo para el gobierno, al sumirla en el oscurantismo al pretender anular toda expresión de libertad.

Publicado en:

Prensa Nacional Semanal esHora 22/02/2013

 

 

This entry was posted in Historia, Internacional and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.