Off

Me quedé corto

En el artículo anterior «No soy irreverente» https://www.vitrubio03.es/?p=8551   respecto al número de venerados en una fecha del santoral católico. Ciñéndome a una población española, en este caso en La Isla de San Fernando – Cádiz, tiene dos fechas de celebraciones religiosas como: Feria del Carmen y de la Sal, Romería del Cerro.

– La Feria del Carmen, se celebra el 16 de julio, actualmente Feria del Carmen y la Sal, comienza como una Romería en el año 1680. Carlos Rodríguez Fernández y Juan José Maruri, pioneros en recabar historias de La Isla, cuentan que la congregación carmelitana se pretende establecer en La Isla de León, en un terreno colindando con los terrenos del Marqués de Recaño, zona de tránsito para llegar a Cádiz; lugar donde se asienta la Capilla del Carmen en 1681, Pero no es hasta el  año 1682, cuando se realiza una primera procesión y comitiva desde la capilla del Castillo de San Romualdo hasta la recién inaugurada Capilla del Carmen.
El primer acuerdo gubernamental que se establece para con la Feria es el 19 de julio de 1786, en este momento el Ayuntamiento se hace cargo de la organización de la fiesta. Durante 100 años fue el pueblo isleño el que se organizaba y se encargaba de organizar la festividad. En el año 1820 la corporación municipal de San Fernando decide celebrar actos anuales en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. La celebración de la fiesta tenía lugar en una plaza colindante a la capilla del Carmen hasta el año 1834.
A finales del siglo XIX se lleva la Feria a la Alameda del General Valdés, hoy Alameda Moreno de Guerra hasta el año 1951. Siendo en 1901 cuando fue nombrada patrona de la Marina la Virgen del Carmen, además de Patrona de la ciudad.
En 1953 se inaugura el Parque Almirante Laulhé. Es en este momento cuando se establece la «Velá» del Carmen en el conocido Parque de los Patos hasta 1983 que se comienza a celebrar en las salinas de La Magdalena, actual recinto ferial.
En los años 20 de principios del siglo XX, se establecieron días específicos en los que toda la población participaba. En primer lugar, «El día del Pan», jornada en la que las clases más pudientes repartían hogazas de pan entre los habitantes más necesitados. El «Día de reparto de regalos», para los niños de los colegios públicos y el «Día del Árbol», jornada donde se promovía la plantación de árboles por la ciudad.

– 16 de julio
La Orden de los Carmelitas descalzos se fundó en 1561 por la reforma que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que crearon la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, el Santo El Carmelo se ha celebrado siempre el día 10 de julio, pero por asimilación se celebra el 16. Según dice la Iglesia, la Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario, por ello se celebra el 16 de julio.
– En el santoral católico aparecen un número indeterminadas personas, superior a 14 personas entre ellas: San Antíoco de Anastasópolis. San Atenógenes. San Helerio de Jersey. Santa María Magdalena Postel. San Sisenando de Córdoba. Santa Teresa Ahang Hezi y dos hijos. Beata Aimée de Jesus de Gordon y compañeras. Beato Baertolomé de los Mártires Fernandes. Beata Irmengardis de Frauenwörth. Beato Nicolás Savouret. Beato Simón da Costa.

– Quiero creer que posiblemente el origen sea de una fiesta pagana como el día que de alguna manera en las Salinas fuesen en su mayor apogeo. Al igual que el Otoño (día de Mabon de origen celta, es el momento en el que el día y la noche igualan su duración, como simbolismo de despedida y renacimiento pronto, final de las cosechas. Invierno (de origen romano en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, coincidiendo con el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el punto del año en el que empezaban a aumentar las horas de luz diurna para preparar los terrenos agrícolas y primeras siembras. Primavera (también de origen celta, día de Ostara marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento -primavera- y de casi todas las siembras. Verano (festividad de las más arraigadas de Europa, se encendían hogueras como rito para «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más débil, era el principio de algunas cosechas.

– Festividad patronal de octubre (en el santoral aparecen 13 personas): los
copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, desde 1619 el día 23 de octubre se celebra su festividad, como recogen los datos históricos cuando se le concedió por bula del Papa Paulo V.
En la actualidad se celebra con una romería conocida como «Romería del Cerro», el domingo más cercano al 23 de octubre, se celebra una misa, pero es más día lúdico si acompaña el tiempo.
– En el santoral católico aparecen 15 personas: San Gervasio y San Servando mártires. Santa Alodia de Hueca, Santa Códula mártir. San Donato Scoto. San Leotadio de Auch. San Lupecio de Chalons, San Malón de Rouen. San Marcos de Jerusalén. San Moredano de Berceto. Santa Nunilona de Huesca. San Valerio de Langres. San Verecundo obispo. 

 

This entry was posted in Iglesia. Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.