Off

¿Misoginia en Indra?

La nueva reforma laboral parida y vendida como bálsamo milagroso para acabar con el desempleo u au y aumentar la competitividad de las empresas, lo que realmente esconde es un arma letal de miedo, coacción y presión a los asalariados para poder exprimirlos como un limón,  incluso con claros brotes de misoginia en algunos casos.

Este arma selectiva puede ser usada de forma individual, desde bajar el sueldo a obligarte a aceptar lo más insólito, y si no despedido por cambio sustancial en las condiciones del contrato con 20 días de liquidación y a la cola del paro, como ejemplo, lo que sucedió ayer día 1 de Marzo en INDRA – Madrid (empresa semipública): a un grupo de 8 mujeres entre ellas madres trabajadoras, algunas con reducción de jornada, al amparo de la recién instaurada reforma laboral las han hecho la siguiente propuesta: «Tenéis trabajo en Barcelona, por tanto, o aceptáis el trabajo en Barcelona o estáis despedidas este próximo lunes 05-03-12, con 20 días/año de indemnización». Eso sí, les han dado todo el fin de semana para poder pensarlo, no es fácil imaginar el fin de semana que iban a pasar. La rápida actuación de algunos miembros del comité de empresa de Indra reunidos en Anabel Segura en Madrid que fueron avisados a las 11 h. y al personarse uno de ellos en el otro extremo de la capital para hablar con algunas de las afectadas y, con la persona que les notificó la propuesta junto a un comunicado posterior al colectivo donde trabajaban las afectadas, ha hecho que hoy día 2 de Marzo, Indra les haya subido la oferta a 60 días por año.

Casos similares fueron realizados en Valencia y Alicante, no solo a mujeres, ahora le toca a Madrid y empezando por un colectivo que por sus condiciones familiares tienen muy complicada una movilidad geográfica del calibre de cambiar de comunidad autónoma, en aquel entonces nos enteramos cuando se hizo efectivo el despido-traslado y nada pudimos hacer.«

Hasta ahora, Indra aplicaba un goteo de despidos camuflados como «mutuo acuerdo» o «improcedentes», pero ya se está quitando la careta de Empresa Responsable y defensora de la Conciliación Familiar.

¿Cuál será la próxima estrategia o destino? ¿Una plataforma petrolífera en Alaska? ¿Hasta cuando vamos a practicar el «silencio de los corderos»?

Hago un llamamiento a todos los asalariados en la importancia de la sindicación para que alcemos nuestra voz ante los voceros de la patronal y algunos políticos que intentan crear una atmósfera de desprestigio hacia determinados sindicatos, incluso utilizando a ciertos pseudo-sindicatos que fueron creados con ese mismo fin, los asalariados deben de acudir a los sindicatos responsables ante cualquier presión por parte la patronal para que les acompañen, de esta manera la intimidación se puede volver en su contra como en el caso descrito.

– Este artículo ha sido elaborado también con  ideas tomadas de algunos de los reunidos en Indra – Anabel Segura, a los que les pido disculpas por el plagio. Dedicado a mi ahora amiga Rosa Pulido, despedida con 45 dias/año, tras su despido vive en el Puerto de Santa María.

 

Publicado:

http://www.periodistas-es.org/correos-al-editor/misoginia-en-indra 
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2012/03/misoginia-en-indra.html#more
http://es.globedia.com/misoginia-en-indra-http://en.wasalive.com/es/%22reforma+laboral%22
http://www.cronicapopular.es/2012/03/%C2%BFmisoginia-en-indra/
http://elportaluco.com/index.php/actualidad-parlamentaria/3789-el-25-aniversario-de-la-facultad-de-economicas-centrara-este-ano-los-cursos-de-catedra-cantabria
http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2958:solidaridad-de-la-prensa-de-santa-cruz-de-tenerife-con-los-trabajadores-de-el-dia

 


											
This entry was posted in Igualdad, Sindicalismo and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.