Off

Historia de Las Navas de Buitrago, Madrid

El origen de Las Navas de Buitrago se remonta a la Edad Media. La historia en aquella época está estrechamente relacionada con la Reconquista y repoblación de la zona, acometidas a partir del siglo XI por Alfonso VI y sus sucesores, pequeño núcleo de población verdadera aldea de típica arquitectura serrana y rural, casas pequeñas junto a corrales, donde la piedra es un continuo testimonio, antaño los animales salían cada mañana al campo con los hombres.. Bien dice la copla:

Cada vez que voy a arar / y tiro de los ramales, /me acuerdo de mi morena / que vive en los arrabales.

La economía se sustentaba en la cabaña ovina y en un sector agrario de subsistencia, con predominio de cultivos de secano, trigo y centeno principalmente y algunos huertos de regadío.

El paisaje agrario del término municipal se componía de prados pertenecientes, en su mayoría, a los comunes de la Villa y Tierra de Buitrago.

Seta de piedra en la Dehesa

Los propios del concejo se reducían a una dehesa boyal donde pastaban los ganados de labor y unas tierras labrantías que eran repartidas entre los vecinos para sembrar, ya que eran muy escasas.

Abrevadero

La toponimia de las Navas de Buitrago, viene de Nava – algo-, del árabe que significa “tierra llana”, pero la Academia le da origen vascuence al término, pero con el mismo significado“tierra llana”, con una segunda acepción1,  le añadieron el término “de Buitrago” por la proximidad a esa villa, y así diferenciarlo de otros Navas existentes, incluso en la misma zona.

Puente el Cura camino de Cinco Villas

Puente el cura

 

Esta población y su entorno de prados y vegetación merece la pena ser paseado, se accede desde Lozoyuela a 2 Km., por una carretera comarcal que acaba al llegar al pueblo.

 

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

En la plaza de la Iglesia, el lugar más concurrido de Las Navas de Buitrago, se levanta esta sencilla iglesia, el único edificio de carácter singular de la época que persiste, es deplanta rectangular con una sola nave y ábside semicircular, aunque muy reformada tanto en el interior como el exterior del templo, datada en el siglo XVII.


1 J. Dortú, Origen y significado de los pueblos de la Comunidad de Madrid, JD Ediciones 1994.

 

This entry was posted in Historia, LONASI and tagged . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.