Off

El irrepetible al desnudo

Franco, felón, taimado y cruel, también fue descrito como un elemento que siempre se sintió relegado y le llevó a una gran frustración cuya consecuencia fue el odio, destinando ese odio a dañar a personas o colectivos concretos, planificó las conductas de agresión, evaluando y anticipando las reacciones de los demás y para encubrirse a sí mismo. También lo pensaba o leyó Miguel de Unamuno cuando en octubre de 1936 pronunció la frase: «la nuestra es solo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión». 

Franco siempre actuaba de forma que fuesen otros quien diesen la cara, desde la distancia ordenaba, por ello lo defino como «no muy valiente» y por los tanto, debía de tener en «La Blanca» en el apartado «Valor»: Se le supone, como nos pone a todos tras el Servicio Militar, narro los hechos que lo corroboran.

– Todo se inicia en durante la Revolución de octubre 1934. Duramente reprimida por el gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux, la insurrección se debió por haber dado entrada en el gobierno a tres ministros del partido no republicano CEDA, por sus propuestas contra los derechos laborales. La reprimió por medio del general Franco, entonces gobernador militar en Baleares, se traslada y desde Madrid, envía a los Regulares (tropas árabes) y la Legión, ambas procedentes de Marruecos, pero al mando del Tte. Coronel Yagüe (comandante de las sanguinarias tropas africanas). Junto al general López Ochoa que recibiría el sobrenombre de «Carnicero de Asturias». Ver Nota 1 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865

– El 13 de marzo de 1936, Franco arriba en Santa Cruz de Tenerife para tomar mando en plaza con el rango de comandante militar de Canarias, un destino que era un destierro dado que el Gobierno de la República recelaba como presunto golpista. Llegó a las Islas precedido por la aureola de ser, además del más joven general, célebre tras su destacado protagonismo en el aplastamiento de la revolución asturiana de 1934». Ver Nota 2 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865
– El 14 de abril de 1936 desfiló por las calles de Santa Cruz junto al alcalde republicano José Carlos Schwartz y el gobernador civil Manuel Vázquez Moroa, conmemorando del quinto aniversario de la II República. Parecida felonía a la de Fernando VII, cuando el 7 de marzo de 1820 juró la Constitución de 1812 con la frase «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional».

Franco a comienzos del verano de 1936, aún seguía vacilando». Ver Nota 3 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865   ver Nota 3. Los frustrados camaradas de Franco le apodaron Miss Islas Canarias 1936. Para la derecha, tanto en Asturias como en Cataluña, el desenlace de octubre representaba la contrarrevolución inacabada. Tuvo lugar lo que José María Gil-Robles denuncia como «el abuso manifiesto de las amnistías y los perdones». Muchos encarcelados, pero pocos fusilados. Resultaba imprescindible una segunda etapa: «Contra la revolución y sus cómplices», fue la consigna de la CEDA para las elecciones de 1936. Otra afinidad con los Wassap. Incluso Sanjurjo comentó desde su exilio en Portugal, comento con los afines a la nueva asonada: «Franco no hará nada que le comprometa; estará siempre en la sombra porque es un cuco».

– el 23 de junio da una muestra más de su felonía, envía una carta al presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, donde insinuaba que el Ejército era hostil a la República, pero él sería leal si se lo trataba adecuadamente. Después de escribir esta carta, se realizó el reparto de funciones entre los conspiradores. Franco fue destinado al mando de la sublevación en Marruecos, por haber sido jefe de la Legión y contaba con la lealtad del ejército colonial, crucial para el éxito.
– El 13 de julio, exclamó ante el mensajero, el coronel González Peral: «La patria ya cuenta con otro mártir. No se puede esperar más. ¡Es la señal!». Poco después envió un telegrama a Mola. A última hora de la tarde, Franco hizo gestiones y mandó a su esposa e hija a Bayona (Francia), bajo nombres falsos. A finales de septiembre, Franco envió a buscarlas y se instalaron en Salamanca una vez consolidado el frente norte.
– 16 de julio, muere el Gral. Balmes, el historiador Ángel Viñas, catedrático emérito de la Complutense de Madrid, en su obra «El primer asesinato de Franco, urdió el asesinato de Balmes». El general murió «supuestamente» al dispararse mientras manipulaba un arma encasquillada.
– El 17 de julio, para asistir al entierro del Gral. Balmes, se traslada desde Tenerife a Las Palmas, donde el Dragón Rapide se encontraba desde el día 15 en el aeródromo de Gando. Tras subir al avión, arrojó su uniforme, el pasaporte y todos sus papeles al mar, incluso se afeitó el bigote para evitar que le reconocieran en caso de un aterrizaje forzoso. Llegaron a Agadir (Marruecos) a las cinco de la tarde, como previo paso a llegar a su destino, para después partir hacia Casablanca, donde pasarían la noche en un hostal de la ciudad con la idea de viajar finalmente a Tetuán, el 19 de julio». Ver Nota 4 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865
– 18 de julio, se subleva el 80% del ejército contra el Gobierno, al que juraron respetar la legalidad de las urnas. Sólo le quedó un 20 % de los mandos militares (una parte de ellos se pasó a la zona de los sublevados). El Gobierno tuvo que recurrir a las masas populares, sin experiencia ni preparación militar.
– Entre el 19 y 20 de julio, Salamanca ya pertenecía a los golpistas. Esta ciudad siempre fue un punto clave para Franco. Se estableció en el Palacio Episcopal, su cuartel general hasta 1937 a partir del 21 de septiembre, por gentileza del obispo que cedió su residencia a los golpistas.
– La principal preocupación de Franco era cubrir su propia retirada en caso de que el golpe fallase. Por ello se instaló en Salamanca a 120 Km de Portugal, donde las FFAA y la élite financiera apoyaban la dictadura de Oliveira Salazar, que temiendo que la situación de España afectase a Portugal, proporcionó a los sublevados apoyo logístico y armamento, permitió la comunicación entre los ejércitos sublevados del norte y del sur cuando aún no podían establecer contacto por tierra, concediendo suministros militares, repatrió a refugiados republicanos, y aportó una modesta cantidad de combatientes (los Viriatos).
– El 20 de julio en Sevilla acabaron con la resistencia de milicianos en Triana y la plaza de san Marcos, el 22 tomaron la Macarena. Ver Nota 5 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865. Controlaban las capitales de provincia: Cádiz, Huelva, Granada Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ávila, Salamanca, Zamora, Orense, Pontevedra, Lugo, La Coruña, León, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Logroño, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Palma de Mallorca, las islas Canarias y todos los territorios españoles en África; el resto territorio español quedó bajo el control del Gobierno de la República.
– El 20 de julio de 1936, los jefes del ejército sublevado, reunidos en Burgos, nombraron a Franco «Generalísimo y Jefe del Estado», aunque fue publicado en el BOE el 28 de septiembre de ese mismo año, asumiendo, la dirección de la guerra y del gobierno en la zona controlada, mientras él seguía en Marruecos Ver Nota 6 de https ://www.vitrubio03.es/?p=7865
El 21 de julio de 1936, las milicias populares y Guardia de asalto, sometieron en asedio al Alcázar de Toledo, contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados, con ellos, más de medio millar de mujeres y niños que se llevaron también a su interior. Muchos no habían elegido encerrarse dentro, y no todos eran familias de los Guardias Civiles y militares sublevados.
– 6 de agosto, y solo cuando gran parte del territorio español estaba controlado por los sublevados, Franco trasladó parte de su ejército en avión cruzando el Estrecho de Gibraltar, él lo hizo el 7 de agosto aterrizando en Sevilla con el resto de su ejército, en aviones entregados por Alemania e Italia.
– 21 de septiembre, Franco llegó a Matilla de los Caños (Salamanca) a 145 Km. de Portugal, por si las cosas se torcían y donde se realizó una pista de aterrizaje. Posteriormente el obispo Plá y Deniel, no dudó en ceder su palacio para que se sirviese de él como sede durante la Guerra Civil.
– 27 septiembre de 1936, las milicias se retiraron cuando se acercaban las tropas africanistas al mando del Gral. Varela, Franco llegó el 29 para la foto, muy utilizada propagandísticamente.
– El 28 de septiembre, Luis Orgaz toma la iniciativa de proponer al general Franco como Generalísimo, siendo proclamado Caudillo cerca de Salamanca. Pero ante la reticencia de Cabanellas y quienes le apoyaban, que no querían que nadie pudiera acumular en su persona tal plenitud de poder. Se introdujo una aclaración «mientras dure la guerra», que molestó enormemente a Franco y su mención pronto desapareció.

Esperemos que no salga otro general jurando fidelidad al Gobierno elegido por las urnas y a su vez esté maquinando otra felonía contra el pueblo español.

 

This entry was posted in Historia. Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.