Off

Crisis apocalíptica mundial

  A lo largo de la historia de la Humanidad, todas las civilizaciones, imperios o épocas en un momento dado han iniciado un declive, este a su vez crea un colapso que afecta a todas las naciones o pueblos limítrofes que bien podríamos llamarle Crisis Mundial, citaremos cuatro etapas bien diferenciadas en el tiempo.

Micenas, Imperio Romano, el Renacimiento, Edad Moderna.

A pesar de la aparente rapidez con que se suceden los hechos, el proceso de desmoronamiento no es inmediato, no es cosa de un día ni siquiera de una generación, es producto de diversos factores, pero todas ellas presentan causas comunes como sonla Climática, Energética y Financiera, afectando a la población de distinta manera como el miedo, aislamiento, desconfianza, pérdida de valores morales, religiosos…., y siempre las causas de las crisis van precedidas de periodos claros y se manifiestan a través de las siguientes formas:

1. Auge, momento más acelerado del ciclo económico, al principio la humanidad comenzó con el intercambio, le siguen los viajes comerciales entre distintos pueblos, después los emporios y actualmentela Globalización, en todos se producen las rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía.
2. Recesión, inicio del descenso del auge, de forma abrupta, con caída de la inversión, producción y empleo por diversos factores, incluyendo los climáticos.
3. Depresión, es el punto más bajo, con un alto nivel de desempleo, escasez de productos y alimentos demandados, antiguamente aumentaban los precios por su escasez, ahora bajan o permanecen los precios por falta de demanda.
4. Recuperación, renovación de capital con efecto multiplicador en lo económico, comienza una fase ascendente y superación de la crisis, puede surgir una nueva potencia o un nuevo poder en el s. XXI se llama MERCADO, ente sin faz conocida que rige la economía mundial. En las tres primeras hago una pequeña síntesis, no entraré en detalles de todas las causas que provocaron su desaparición, solo son pinceladas, los Historiadores en cada una de ellas dan más y mejores pruebas de estas épocas, sobrela Edad Moderna, hago una reflexión subjetiva de los periodos y motivos en los que estamos inmersos, en el fondo poco difieren de las anteriores, tendrá un final que no sabemos cuándo ni cómo será, solo tenemos constancia de la aparición de un nuevo Imperio sin fronteras, sin nombres, sin cara representativa, a pesar de vivir en un momento actual como el de las comunicaciones, solo se le define por el genérico nombre de MERCADO.

Micenas

Se inicia esta cultura alrededor1600 a.n.e., alcanzando su mayor auge o apogeo en el 1300, desde Grecia tiene una gran proyección por todo el Mediterráneo abarcando Creta, Turquía, Próximo Oriente, Egipto, Italia, Península Ibérica. Finalmente alrededor del 1200 comienza su declive o recesión con la destrucción de los Palacios, símbolos de esta cultura, debido no a una causa sino a la correlación de diversos factores, tanto climáticos como naturales o externos, con terremotos, inundaciones, sequías, epidemias, malas cosechas, invasiones, afectó a todo el entorno perdiéndose rutas comerciales y los intercambios, no volviendo a resurgir dicha cultura. La depresión queda manifiesta en los movimientos migratorios en

Los pueblos del mar

busca de nuevos asentamientos, por la busca de alimentos llevaron a poblaciones enteras a invadir otros lugares, conocidos son los llamados Pueblos del Mar, que asolaron todo el Egeo, Próximo Oriente y Egipto. Alrededor del siglo VII a.n.e. empieza la recuperación con un nuevo protagonista que no es otro que Grecia, la cultura ateniense se expande en una etapa climática muy favorable, que posibilita la obtención de esos excedentes que se destinarán a levantar el Partenón. “Un período frío y húmedo– dice Pierre Chaunu, que va de los años 900 a 300 a.n.e. que había favorecido al espacio mediterráneo, proporcionándole un suplemento de humedad, haciendo retroceder la franja de los desiertos; así nacen la ciudad y el milagro griego“, abarcando todo este nuevo periodo hasta el Imperio Romano.

Imperio Romano

Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio

Imperio Romano

romano desde el siglo I, fueron pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos, donde elegían al rey entre un miembro de las familias nobles, los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe y esta era la base de su poder. El contacto con los romanos hizo que estos pueblos comenzasen a comerciar y a civilizarse, en el siglo II terminaron por confederase para luchar contra los romanos, sin embargo, mientras el poder de Roma fue sólido, no supusieron más que una molestia. Pero a mediados del siglo III la situación política en Roma era caótica, incluso llegó a haber cuatro emperadores simultáneamente, que aprovecharon los pueblos germánicos, francos y alamanes, haciendo incursiones, destruyendo los campamentos y ciudades romanas hasta el norte de África. Debido a estas incursiones se amurallaron las ciudades, que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas, sin embargo, estas no pasaron de ser unas incursiones de rapiña, más que invasiones, ya que no pudieron asentarse en el territorio, más importancia tuvo la infiltración pacífica, donde muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio o en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador en algunos casos y con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda, también entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad la jefe. En el año 313 el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzan a cristianizarse, en el 330 Roma tiene una nueva capital, Constantinopla, la crisis dentro del Imperio es absoluta, otra de las causas que se han invocado para el comienzo de esta etapa podemos establecer también de que el mundo atravesó un períodofrío durante buena parte dela Edad Media, etapa  iniciada entre el año 400 y el 500 empujando a los bárbaros hacia el sur.

las invasiones germanicas

El cambio climático facilita a su vez cambios en las sociedades nómadas con la invasión germánica (no suficientemente explicadas), cambios que culminarán en la sangrienta campaña de Atila contra Roma, este empeoramiento del clima en el norte, la explosión demográfica de los pueblos bárbaros, el nomadismo de estos y la presión de los pueblos asiáticos, Hunos sobre todo (que llegaron a invadir el Imperio), las causas de su triunfo fueron: la superioridad militar, el establecimiento anterior de población germánica y la crisis de las instituciones políticas romanas. Las grandes invasiones comenzaron en el 401, con la irrupción de los vándalos, luego llegaron los visigodos en el 403, los suevos en el 406, los burgundos en el 409, en el 410 los visigodos de Alarico saquean Roma, esta vez las invasiones no fueron simples razias, sino que los saqueadores se asentaron en el territorio, los suevos en la Gallaecia, los visigodos en Hispania, los francos en Galia, los ostrogodos en Italia, los burgundos en los Alpes, los vándalos en Mauritania, etc. La crisis política romana era tal que los visigodos llegaron a combatir en nombre el Imperio romano, así en el 476 el Imperio romano había sucumbido en Occidente, aunque aún se mantendría en Oriente con capital en Constantinopla. Sin embargo, subsistieron algunas instituciones como la Iglesia y el papado que fue el vínculo de continuidad y legitimidad, entre el Imperio y los nuevos reinos, pero el Estado había desaparecido ante los vínculos de fidelidad personal que estructuraban la sociedad germánica. Comienza la recuperación de Europa en la llamada Época Medieval alrededor del s. XI, precedido de un periodo cálido ocurrido entre 900 y 1200, que propició esta recuperación.

El Renacimiento

El auge de este periodo se podría situar con el llamado descubrimiento de América y casi fulminantemente el comienzo de la recesión e inicio dela Edad Moderna.

Támesis helado

Comenzaremos este periodo con la meteorología, se inició la llamada Pequeña Edad del Hielo o “Periodo Glacial Breve” desde mediados s. XV hasta1850, alo largo de estos siglos, los glaciares alpinos se expandieron y arrasaron una importante cantidad de pueblos; las campanas de las iglesias francesas aplastadas por el avance de los hielos fueron llevadas a sitios más bajos, como testimonio de los pueblos que quedaron debajo de los glaciares, periodo del que tenemos constancia por múltiples documentos y escritos en diversos lugares, países.

En la catedral de Santa Sofía, en Constantinopla, una noche se congela el agua bendita en las grandes vasijas de mármol (traídas de los templos paganos de Éfeso) y las hace estallar. También nos cuenta Maquiavelo que en 1424 el ejército florentino toma la ciudad de Imola «por haber helado la crudeza del frío el agua de los fosos de la ciudad». Es decir, que en Italia (y no en Suecia) hizo tanto frío que se congeló el agua de esos fosos y quedó tan dura que pudieron cruzar muchos soldados que llevaban armaduras.

Expansion Peste Negra en Europa

La peste negra, epidemia que afectó a toda Europa sin ahorrar ningún rincón del Viejo Continente, habría sido, desde este punto de vista, el detonante por excelencia de un proceso de crisis, aunque no único, el descenso demográfico en el medio rural produjo una crisis agraria, con la caída de producción de alimentos, hay que recordar que un 80% de la población eran trabajadores agrícolas y el campo generaba tres cuartas partes de la producción global de aquella época, el descenso de las rentas señoriales, el estancamiento técnico, las bruscas alteraciones de los precios y salarios con la acentuación de tensiones sociales, revueltas nobiliarias, derrocamientos y asesinatos de reyes en la última década del s. XIV, la guerra de los cien años, las ciudades europeas no escaparon al impacto de la gran depresión.

Padecieron con frecuencia de forma brutal, los azotes de las mortandades por hacinamiento y falta de higiene, al depender del abastecimiento del campo también sufrieron la crisis rural. Tampoco debemos olvidar la conflictividad social de épocas anteriores, que solía enmascararse en cuestiones religiosas, como ejemplo los movimientos milenaristas y heréticos, por no hablar de las cruzadas o la exaltación de la pobreza, tampoco estuvo ausente la hostilidad racial, tomando este término con todas las precauciones, como lo ponen de manifiesto las violentas sacudidas antijudías, en donde al elemento étnico se sumaba al religioso y social.

Como colofón surge un nuevo pensamiento filosófico que divide a la sociedad, empezando por la religión, dentro de las instituciones del clero se va abriendo un abismo entre el alto clero de obispos, canónigos y abades y los curas de parroquia pobres o el bajo clero de frailes o clérigos vagabundos de opiniones teológicas difusas, también alcanza al papado con división y elección de papas en sedes distintas al mismo tiempo, junto a la aparición de filósofos que ponen en dudaLa Biblia como única fuente del saber y teológica, manifestando la necesidad de interpretar para comprender, lo que motiva también la separación dela Iglesia entre protestantes y católicos. La depresión durante los siglos siguientes se manifiesta en los continuos enfrentamientos entre las nuevas naciones, poblaciones y cultivos arrasados, hambre, desplazamientos etc., a pesar de todo ello nuevos conocimientos científicos y planteamientos filosóficos surgieron desde el s. XVI, pero los conflictos bélicos continuaron a lo largo de los siglos hasta el XIX, para dar paso a finales de este siglo a la llamada Revolución Industrial, siendo el comienzo de la recuperación y verdadero germen de lo que actualmente llamamos Mercado.

Edad Moderna

Un factor determinante de este periodo y desde los comienzos dela Revolución Industriales la demanda productos energéticos para esa floreciente maquinaria productiva, principalmente el carbón, también los movimientos imperialistas de casi todos los países en busca de nuevas materias primas para transformar, dando comienzo a la invasión y reparto de África, posteriormente gran parte de Asia y Oceanía, también guerras europeas para establecer un poder hegemónico, concluyendo en dos Guerras Mundiales, que desarrolló aún másla Industria con nuevas demandas de productos energéticos como el petróleo para la poderosa máquina industrial y desarrollo de los países.

Descubierta esta nueva fuente energética en gran cantidad en la península arábiga, sobre todo posterior a las dos guerras mundiales, estas estuvieron precedidas de fluctuaciones económicas de la nuevas potencias comerciales, y trasla II GuerraMundial surge una potencia que no se vio afectada económicamente, al revés, aumentó su influencia considerablemente al no tener que reconstruir su país como pasó con el resto de los implicados, esta influencia económica mundial, se plasmó con la creación del Club Bilderbeg en 1950, desde entonces verdadera agencia secreta del poder, con representantes económicos del planeta, en un principio una selección de 130 miembros de diversa índole, economistas, individuos poderosos, políticos, banqueros, grandes empresarios, académicos, siendo sus reuniones secretas y con un objetivo común, tomar decisiones sobre la situación mundial manejando la economía, para ello disponían y actualmente disponen de un pseudo parlamento como esla ONU y un brazo armado que no es otro que el ejército de los USA. Este selecto e inquietante Club celebra reuniones periódicas bajo el más estricto secreto, llegando a influir en todas las áreas mercantiles, capaces de colocar o apoyar a determinados personajes al frente de países que sean favorables en sus pretensiones económicas, no vacilarán en derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, claro ejemplo fue el caso de Chile por sus minas de cobre, o apoyando e ignorando las atrocidades de otros por el mero hecho de servir a sus intereses, como ocurre con muchos gobiernos con grandes yacimientos de crudo, e intentarán derrocar a aquellos que no quieren seguir sus pautas, es el auge dela Edad Moderna y el Mercado es el único que controla el mundo a su interés.

Guerras por el crudo

Es posible que el declive haya comenzado ya, y no lo sepamos hasta dentro de varias generaciones, ese Mercado ha creado la incertidumbre en todos los países, él y sus representantes desean ganar y controlar más, por ello surgió dela Globalización, lo explicaron como una fórmula de erradicar el hambre y la desigualdad en muchos países, cuando el verdadero motivo no era otro que obtener mayores beneficios, pues los costes de mano de obra en esos países es muchísimo menor, por la explotación infantil, jornadas laborales cercanas a la esclavitud, sin derechos sociales, con sobornos a dirigentes para mantener esas condiciones laborales, reprimiéndolas en muchos casos como en Colombia, con el asesinato de cientos de sindicalistas, algunos casos sobre todo en Asia, emergen otras potencias económicas que han sido capaces de controlar parcelas de las primeras, el MERCADO ha empezado a desestabilizar gobiernos cercanos ideológicamente, en su propio provecho, quieren conseguir parecidas condiciones laborales en países de su entorno e incluso en el suyo, para no depender y poder hacer frente a la economía asiática, seguramente estarán detrás de las legítimas protestas laborales que por primera vez se realizan en China, donde los trabajadores reclaman mejores condiciones sociales y económicas, solo para desestabilizar, en ello ha jugado un papel muy importante las comunicaciones una vez más, internet se ha hecho imparable, países que han sometido durante decenios a su población ven como su ciudadanía reclama lo que tantos años les han negado, y esas mismas comunicaciones se volverán contra el Mercado, perderán poco a poco el control de los yacimientos petrolíferos junto a las fuentes de materias primas y de la mano de obra barata , podrán colocar algunos títeres antes de que ocurra, pero caerán y será el caos para todos, potencia el movimiento migratorio de

Mov. migratorios s. XXI

los países pobre a los ricos en oleadas imparables encontrándose al cabo del tiempo con desigualdades tan parecidas a sus países de origen llegando a reclamar lo necesario para subsistir ahí están los últimos hechos de Inglaterra, antes en Francia pero que continuaran probablemente en muchos los países. La climatología es otro factor que no debemos de olvidar, el calentamiento global de la tierra puede que sea cíclico, pero lo que es indudable es que se ha acelerado por la combustión de productos fósiles y la masiva emisión a la atmósfera de CO2 , sin olvidarnos de la energía nuclear, la tragedia de Japón demuestra su peligrosidad, aún queda los efectos colaterales que puedan sobrevenir para la todos los seres del planeta. Posiblemente la lucha entre las economías emergentes no parará, tampoco el continuo sobrecalentamiento de la Tierrael no desmantelamiento de las centrales nucleares obsoletas puede producir catástrofes difíciles de cuantificar en cualquier momento y lugar.

Recordemos los ciclos entre los declives de Micenas, el Imperio Romano y el Renacimiento:

Entre Micenas y el Imperio Romano transcurrieron diecisiete siglos, entre el Imperio Romano y el Renacimiento diez siglos, desde el Renacimiento hasta hoy, sólo han transcurrido seis, estamos en plena Crisis Mundial, tal vez al inicio del declive dela Edad Moderna, los escépticos dirán, habrá una Edad Futura, la respuesta debe ser otra, la realidad es que estamos aniquilandola Tierra, y sólo nos queda África, casi virgen de todos los males de esas sociedades llamadas industrializadas, ¿será de nuevo el origen de la Humanidad cuando quede destruido el planeta por nuestra insensatez?

This entry was posted in Historia, Medio Ambiente and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.