Off

¿Cómo se inició esta locura?

Tras la Segunda Guerra Mundial, partidos comunistas locales empezaron a tocar poder en varios países europeos, bajo la tutela de la Unión Soviética. La expansión de esta esfera de influencia generó alarmismo entre los países vecinos del continente más cercanos a EEUU y les empujó a aliarse militarmente hasta firmar el 4 de abril de 1949 el Tratado de Washington, formalizando así la creación de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

En respuesta, la Unión Soviética estableció con el Pacto de Varsovia en 1955 con sus socios ideológicos.
La creación de estas dos alianzas perfiló el enfrentamiento entre los dos bloques, el occidental y el oriental europeo, y comenzaron a competir con su influencia en el resto del mundo. Aunque ninguno de los dos bloques llegó a tomar acciones directas contra el otro, de ahí el concepto «Guerra fría», ambos emplearon su poder para generar conflictos en otras regiones del mundo. La Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos apoyó y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado en América Latina y África, desencadenando «guerras subsidiarias», fueron épocas de conflictos durante decenios y hoy algunos perduran.
En los años 90 se dio por finalizada la «Guerra Fría» y las relaciones diplomáticas se calmaron entre las dos superpotencias, y el primer paso lo dio la URSS en 1991 con la disolución del Pacto de Varsovia **(1). Al contrario que USA, que ha ido potenciando la ampliación de la OTAN desde entonces, debido al cambio ideológico de los aliados de Rusia y algunas acciones militares por parte de ambos  en distintos lugares, ha mantenido la tensión entre ambos países hasta llegar a la actual crisis en Ucrania. Estos son los acontecimientos más destacables de la relación entre Rusia y Estados Unidos que ha tenido lugar durante las tres últimas décadas.

(1) – Detalle cronológico desde 1991-2022 https://www.vitrubio03.es/?p=8396

«En la guerra los políticos dan munición, la población sensible da comida y los pobres dan a sus hijos… Cuando termina la guerra, los políticos toman la munición restante y se la entregan a unos o a otros, los ricos aumentan los precios de los alimentos mientras los pobres buscan las tumbas de sus hijos». (Amautas autóctonos).

Información ampliada en:
– Comprendo, no justifico   https://www.vitrubio03.es/?p=8411
– Barbarie e Hipocresía   https://www.vitrubio03.es/?p=8428

 

This entry was posted in Internacional, XnadaX. Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.