Off

Comprendo, no justifico

Me ganaré enemigos, pero no por ello voy a callar lo que pienso, así llevo toda la vida y seguiré, aunque gane enemistades. No justifico la invasión actual en Ucrania por el dolor que supone la pérdida de inocentes y la diáspora de su población. Pero intento comprender tamaña tropelía, y leyendo el discurso de Putin sobre el motivo, entiendo la hipocresía de la OTAN (brazo armado de USA), que al igual que antiguos países colonialistas,

se valen de terceros o nativos para combatir por ellos, eso sí, supervisado por la estructura militar de la OTAN. Así está actuando USA desde la II GM, y tras la Conferencia de Yalta en febrero de 1945 **(1), un acuerdo entre tres países y reconocido como el inicio de «La Guerra Fría». Finalizada la II GM en septiembre de 1945, Europa quedó arrasada, igual que buena parte de Asia, China o Japón. USA, solo pagó vidas humanas, dado que ninguna contienda mundial ha tocado su suelo, por ello mantuvo su industria y agricultura intacta, hipotecando con la supuesta ayuda a ciertos países europeos para  rec uperase con todo tipo de materiales, maquinaria o alimentos. España estaba excluida por su por apoyo a los nazis, sobrevivió mediante la autarquía debido al aislamiento que todos los países del conflicto contribuyeron, o porque no podían. Solo recibió alguna cuando interesó a USA tener bases militares en 1953 (recuerdo entre 1959 – 1961 tomar en el colegio leche en polvo); una vez instaladas las bases norteamericanas en España, por la mediación de USA, fue reconocida España por la ONU como país miembro en 1955 **(2).

El resto de los países europeos, fuera de la órbita norteamericana, se valieron igualmente por sí mismo, sin ningún apoyo exterior, Rusia afrontó su recuperación por el esfuerzo de su pueblo, y desde ese momento USA creyó ser Policía Mundial, controlando gobiernos en Mesoámerica, Sudamérica, y ahora ve el momento de hacerse con el resto de Europa al aumentar su influencia con gobiernos próximos políticamente, intentando colocar misiles frente a Rusia, para una próxima contienda, actuando como hizo otros lugares del mundo, bombardeando sin discriminación, para proteger y aumentar sus intereses económicos y comerciales, saqueando reservas naturales de todos, en Asia, Oriente Medio y África, cientos de países bajo su control.

– USA ya tenía antecedente imperialista y belicista protegiendo su territorio desde lejos. El 20 de enero de 1887 el Senado de USA autorizó a su armada alquilar Pearl Harbor como base naval para sede del Cuartel General se la Flota del Pacífico, y en 1894 invadió totalmente Hawái mediante un golpe de estado, estableciendo el Gobierno Provisional y la República de Hawái, que se convirtió en Estado de USA en 1959. La Base Militar fue bombardeada por Japón en diciembre de 1941.

Pero mejor que yo, reflejó Putín la hipocresía de USA en su discurso del 21 de febrero, discurso mínimamente divulgado en prensa escrita o TV, solo por alguna prensa digital, como en:

https://www.eldiario.es/internacional/discurso-integro-putin-anuncia-inicio-operacion-militar-ucrania_1_8777120.amp.html **(3)

No llego a comprender como personas creen a «pie juntillas» la supuesta libertad de USA, de un país que elige a representantes de la Cámara Baja por un sistema implantado poco después de su independencia, votan por circunscripciones eligiendo delegados, conocido como «gerrymandering» **(4). Práctica que permite la manipulación de los distritos electorales. Delegados que eligen al presidente, en la mayoría de los casos persona de gran fortuna o apoyada por la Banca, Trust Financieros, Emporios diversos, Fabricantes de armas, Farmacéuticas, sin ninguna cortapisa al ser permisiva esa práctica, eso demuestra que el elegido debe de servir a ciertos intereses. Sin ver la realidad de USA, país que sigue sin cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la justicia racial, vinculado a los legados de la esclavitud; las estructuras abusivas de encarcelamiento; la aplicación de la ley de inmigración y control social que afectan a muchas minorías raciales y étnicas; así como la brecha de riqueza entre personas blancas y negras que persiste junto a un ligero incremento general de la desigualdad económica. Es una de las grandes paradojas de nuestros tiempos: Estados Unidos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas con cerca de 40 millones de estadounidenses que viven debajo de la línea oficial de pobreza extrema. No existe Sanidad Pública una y otra vez rechazada por la Cámara Baja, todo es privado. Despido libre sin preámbulos. La Asistencia social, jubilación también es privadas mediante Pólizas de seguro, la prestación por desempleo no existe.

– (1) La conferencia de Yalta (Crimea), se reunieron antes de terminar la II GM en 1945, Stalin, Churchill y Roosevelt. Reunión que llamaron el reparto del mundo por los vencedores, solo tres, pues ningún otro Gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. USA también creó un conjunto de bases militares en el Extremo Oriente, desde Taiwan, Japón y Filipinas. Dominando, en teoría, cualquier país que pueda ir contra sus intereses.
– (2) La base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, y la base naval de Rota, en Cádiz. En 1953, los Gobiernos español y estadounidense llegaron a tres acuerdos, conocidos como los Pactos de Madrid, que autorizaban al Ejército estadounidense a instalarse en cuatro bases militares de España a cambio de apoyo económico y militar. Los Pactos también contaban con una «cláusula confidencial» que permitía a los estadounidenses hacer uso unilateral de las bases ante una agresión soviética contra OTAN, alianza comandada por Estados Unidos.
– (3) Extenso discurso, ver mejor en https://www.vitrubio03.es/?p=8421 discurso integro sin propaganda de la prensa digital (vive de ello y de sus socios)
– (4) Pero, ¿qué es y cómo funciona? El «gerrymandering» es una práctica que permite la manipulación de los distritos electorales en Estados Unidos, acción que acaba provocando una modificación del mapa electoral del país.
Cada partido busca controlar el máximo posible de distritos, que  lo eligen según la población y sus intereses concretos, cada distrito equivale a un escaño en la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, organismo encargado de redactar las leyes. Los representantes se renuevan cada dos años. Por ello, cuantos más distritos controle un partido, más influencia tendrá a la hora de aprobar o rechazar leyes. Además, la Cámara de los Representantes o Cámara Baja es la única institución el país que tiene el poder de aprobar financiación para el gobierno y sus proyectos.
Mediante esta técnica se puede modificar la forma de un distrito según convenga al partido político que gobierne en aquel estado para obtener mayoría en tantos distritos como sea posible. Por ejemplo, un gobernador, sabiendo mediante encuestas a qué candidatos eligen los votantes en función de dónde vivan, puede decidir unificar o separar un distrito determinado para maximizar sus propios resultados y minimizar los del adversario. Lo consigue agrupando zonas en las que se concentre el voto a favor de su partido dispersando el voto del partido contrario en varios distritos. Práctica que se realiza cada 10 años y la última fue en el 2021.
This entry was posted in Internacional. Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.