Off

HOMENAJE

En mayo del 2009. rindieron un homenaje las autoridades españolas y francesas invitadas,

2 de Mayo 1808

a los 13.000 soldados franceses que fueron hacinados en la isla de La Cabrera  en 1808, siendo liberados 5 años después los 3.000 sobrevivientes, me parece de un anacronismo aplastante, porque fueron abandonados a su suerte por el propio gobierno francés cuando se les reclamó manutención y ayuda para su cautiverio, negándose vergonzosamente a ello.

Deberíamos de recordar que fueron confinados allí tras la 1ª derrota a un ejército de Napoleón en Europa, el 19 de Julio de 1808 en Bailén por el General Castaños, como consecuencia de la invasión francesa en nuestra Guerra de Independencia, siendo prisioneros de guerra y tratados como tal.

¿ Para cuando ?, un homenaje a los cientos de miles de españoles que huyeron al final de la sublevación militar de F. Franco, que los franceses econfinaron en campos de concentración en Francia o Argelia. La deportación de muchos de ellos a España fusilados por mandato de Franco, o aquellos otros que murieron de hambre, frío y enfermedades, entrte ellos A. Machdo y su madre, ellos no invadieron su país, huyeron del nuestro y fueron despojado de todos sus enseres, muchos incluso ayudaron a los franceses a liberarse de la bota Nazi siendo los primeros en entrar en el París liberado, en los vehículos de las fuerzas aliadas, conocida como la «NOVENA», en ellos podían leerse rótulos como «Guadalajara», el primero en llegar, «Ebro», «Belchite», «Teruel», «Brunete» o «Jarama», integradas por 144 españoles de 160 en total.

¿ PARA CUANDO ESE HOMENAJE DE FRANCIA Y ESPAÑA, AQUÍ ?

Publicado:

This entry was posted in Historia and tagged . Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.