Off

Ser de Cái

**1.- Si eres de la provincia de Cádiz puedes ser de cuatro sitios:
a) De Cái: de la provincia.
b) De Cái Cái: de la capital.
c) De Cái Cái Cái: de la capital, pero dentro de Puerta de Tierra (barrio de la Viña y alrededores).
d) De Jerez: que también es Cái, pero que tiene sus manías.

NUESTA FORMA DE HABLAR Y LENGUAJE
-El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo y, según los expertos, en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano.

-En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se «jejea». Se hacen las tres a la vez y según convenga.
-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale.
-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama «fisno» y se ríen de él.
-Si has nacido niño te llamarán «pisha» y si has nacido niña «shosho». Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.
-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación «No, ni na» como afirmación. ¿No vas a comer jamón? – «No, ni na».
-Polivalencia del lenguaje: dicen que los esquimales tienen 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia. Mientras tanto, los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar «hijoputa»  entre ellas, «joputa» o «ioputa», con sus 294 significados diferentes.
-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio, exagera unas 58 millones de veces al día.

-En Cái se abrevia, se resume. De claro se pasa a «aro». De fíjate a «Ite». De chiquillo se pasa a «quillo» y de «quillo» a «illo». Si conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una «pirula», le puedes decir: Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos o “¡¡¡ illooo !!!, que en ese contexto significa lo mismo.

-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.

¡¡¡ LO SIENTO NO TO ER MUNDO PUÉ SE DE CÁI !!!

**1.-Texto original de Manoli Guardia «Yo me crié en el barrio de la Viña o me gusta este barrio», en Facebook
This entry was posted in Biografía. Bookmark the permalink.

Comments Closed

Comments are closed.