Remedios Naturales para los Menores de 12 años

Son 247 plantas con 981 posibles remedios y estas son : Jengibre, Orégano, Geranio,

Pimiento, Lechuga, Cebada, Roble…, agrupadas en 21 apartados de Dolencias con el número de posibles remedios, para nuestros seres más queridos, los menores de 12 años que, por su actividad, su alegría, sin temores, sin ver los peligros, los hacen más expuestos a enfermedades o accidentes.

247 Plantas curativas para Menores de 12 años    6,77€ (Amazon)
247 Healing plants for Children under 12 years    7,12€ (Amazon)

Describo los apartados de las distintas Dolencias:

Afecciones bucales – Dientes/Encías (61)
Anemia – Reconstituyentes – Energizantes (97)
Antibacterianos – Antibióticos – Gripe (83)
Control y problemas de orina (3)
Crecimiento/Desarrollo – Dentadura – Huesos (52
Diarreas – Gastroenteritis (68)
Fiebres – Garganta (93)
Heridas – Ampollas (48)
Hipo (7)
Intestinos – Laxantes –  Lombrices (120)
Memoria y Acción cognitiva (23)
Mucosidades – Flemas (30)
Piel / Cardenales – Pañalitis – Sudor / Olor (15)
Piojos – Liendres – Picaduras (17)
Problemas de conducta – Nervios – Mal sueño (47)
Problemas oculares y de oídos (45)
                   Problemas respiratorios
Bronquitis – Congestiones – Resfriados – Tos (117)
Quemaduras – Rayos solares (42)
Refrescantes – Agua de día – Estómago – Vómitos (56)
Vegetaciones (5)
Edulcorantes

Remedios de uso popular en un principio, pero ampliamente contrastados, muchas de las plantas desconocemos su valor, y posiblemente son habituales en nuestro entorno o de uso cotidiano en nuestra alimentación sin saber los beneficios terapéuticos.

Os recomiendo encarecidamente, tanto del libro 8256 Remedios… como el 247 Plantas curativas…, que no os limitéis en ver que hay para tal o cual Dolencia.  Leed la descripción de cada planta, por sus posibles contraindicaciones, interacciones con medicamentos, reacciones adversas en determinadas personas y por recomendaciones de uso en algunos casos. Lo bueno que tienen las plantas es que no actúan de forma tan inmediata como los fármacos, siendo mucho más fácil de atajar, aunque en la mayoría de los casos si se produce algún malestar, es por el mal o excesivo uso de ellas, tanto en cantidad como en duración prolongada (recomiendo descansar periodos de tiempo 1-2 semanas). 

A continuación, os describo las plantas arriba indicadas:

– Jengibre, (Ginger, in english)
“Zingiber officinale”, originario de Asia y este de USA, tubérculo de sabor picante cubierto de una piel marrón. Es una planta sensacional también como ingrediente muy utilizado en la gastronomía. Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Se puede utilizar espolvoreada, como ingrediente en los guisos o en infusión (enmascarar, puede ser de sabor desagradable). Contraindicado en embarazadas, lactantes, diabéticos, personas con cálculos biliares, gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable, colitis, enfermedad de Crohn, en tratamiento con fármacos para la circulación sanguínea, anticoagulantes, o contra la hipertensión.

Orégano, (Oregano, in english)
“Origanum vulgare”, originario de Asia Menor. Un proverbio árabe dice que el orégano vale para todo, menos para una cosa, curar la muerte. Es muy aromático para cultivar en macetas o en el jardín. A dosis recomendadas, el orégano es una planta segura. Para fines terapéuticos se utilizan: las hojas en uso tópico o en infusiones. También como condimento en ensaladas, sopas, pescados. El aceite esencial para utilizar en uso tópico (ingerido solo bajo prescripción facultativa), se comercializa tinturas, extractos fluidos o secos, supositorios, pomadas, linimentos y cápsulas. La sobredosis puede provocar alteraciones nerviosas como: agitación, hiperestesia, depresión, entorpecimiento y somnolencia, o excitación cardíaca por los efectos estimulantes de su aceite esencial. Contraindicado ingerir el aceite esencial por embarazadas, lactantes, menores de 12 años, anémicos, pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

– Geranio, (Zonal geranium or Geranium, in english)
“Pelargonium × hortorum”, es un híbrido con la Malva, en ciertos lugares le llaman Malvón, originario de la cuenca del Mediterráneo, crece en todas las zonas templadas del mundo existiendo más 400 especies. Hermosa planta con olor muy agradable que sirve también para alejar plagas de mosquitos en el jardín. Hay referencias del antiguo Egipto en su utilización como tratamiento holístico a través del tiempo para mejorar la salud física, mental y emocional. Se puede utilizar en forma de aceite las diferentes partes de la planta: hojas, tallos, raíces, flores. No utilizar el aceite ingerido en menores de 6 años.

– Pimiento verde, (Green pepper, in english)
“Capsicum annuum”, originario de América, dándose a conocer por los españoles en el siglo XVI, es el más inmaduro de los pimientos, de sabor amargo con la mitad de vitamina C y una décima parte de la vitamina A en comparación con los de color rojo o amarillo. Potente antioxidante, la vitamina C es necesaria para la adecuada absorción del hierro si se tiene deficiencia. El pimiento verde se encuentra entre los alimentos más bajos en calorías, 100 gr. contienen tan solo 19,68 kcal. No se conocen contraindicaciones, se recomienda consultar con el médico o especialista.

– Lechuga, (Lettuce, in english)
“Lactuca sativa”, originaria de Asia, compuesta por hojas verdes brillantes en forma redondeada. La lechuga se tiene que consumir fresca para que aporte todas las propiedades que tiene. Las hojas verdes son las que contienen mayor propiedad alimenticia, las hojas del interior con un color más claro aportan menos sustancias medicinales. No consumir en grandes cantidades personas con problemas renales. Es sedante y puede afectar al rendimiento intelectual y físico, consumida en exceso.

 – Cebada, (Barley, in english)
“Hordeum vulgare”, originaria de Oriente Medio, alimento-medicamento que se puede consumir de diversas formas, como sémola, cocinado en cualquier guiso, ensalada, leche o como agua de día. Contraindicada en personas con hipersensibilidad a la harina de cebada, alérgicas a la cerveza, celíacas e hipertensos (con asiduidad).

– Roble albar, (Durmast oak, in english)
“Querus petraea”, árbol originario del hemisferio Norte, especie que agrupa distintas especies, en la Península existen tres especies muy parecidas, la más extendida es el “Quercus pyrenaica”, también llamado Melojo, abundante en la Sierra de Madrid. El descrito aquí abunda en Cantabria y los Pirineos, se utiliza la corteza de las ramas, aunque también se emplean las hojas y el fruto. Se utiliza la corteza de primavera de 3 mm. de grueso. Contraindicado en embarazadas, lactantes, y personas con medicación que provoque daño hepatotóxico.

 

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comments Closed